CULTURAS ESCLAVISTAS
EGIPTO
COLUMNAS
Si pensamos en templos egipcios
es inevitable pensar en columnas, los fustes de las columnas solían
estar decorados con pinturas de colores en relieve, pintados, esculpidos, y
siguen siendo algunos de los elementos arquitectónicos más interesantes de la
arquitectura egipcia.
La mayoría de las personas que
tienen alguna familiaridad con el antiguo Egipto inmediatamente reconocen la
forma de loto y columnas de estilo papiro, pero en realidad hay cerca de
30 formas de columnas en los templos de los distintos períodos, a veces, los
ejes de las columnas de piedra representaban el tronco de las plantas, de
tallos de las mismas.
También la forma del capitel , o
sea la parte superior de la columna, eran representados específicamente, los
templos cuentan con más de un diseño de columnas, en la época más temprana del
imperio egipcio las columnas eran a menudo un bloque de gran tamaño pero en
períodos posteriores eran construidas por bloques uno encima del otro.
TIPOLOGIA RELIGIOSA
Cada una de las partes del templo estaba cargada de significación y subordinada a una idea de carácter simbólico, repleta de conceptos cosmolígicos.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Debido a la escasez de materiales, los dos materiales de construcción predominantemente usados en el antiguo Egipto eran el adobe (ladrillo de barro) y la piedra, fundamentalmente piedra caliza, también piedra arenisca y granito en cantidades enormes, del imperio antiguo en adelante, la piedra fue reservada generalmente para tumbas y templos, mientras que los ladrillos fueron utilizados en viviendas, incluso en los palacios reales, fortalezas, muros de los recintos de los templos y de ls ciudades, y para edificios subsidiarios en los complejos de los templos.
TIPOLOGIA RELIGIOSA
Cada una de las partes del templo estaba cargada de significación y subordinada a una idea de carácter simbólico, repleta de conceptos cosmolígicos.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Debido a la escasez de materiales, los dos materiales de construcción predominantemente usados en el antiguo Egipto eran el adobe (ladrillo de barro) y la piedra, fundamentalmente piedra caliza, también piedra arenisca y granito en cantidades enormes, del imperio antiguo en adelante, la piedra fue reservada generalmente para tumbas y templos, mientras que los ladrillos fueron utilizados en viviendas, incluso en los palacios reales, fortalezas, muros de los recintos de los templos y de ls ciudades, y para edificios subsidiarios en los complejos de los templos.
MESOPOTAMIA
COLUMNAS
Los bajos relieves asirios
representan columnas llevadas por leones y otros animales.
TIPOLOGÍA RELIGIOSA
Era un centro religioso,
económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños reglados por
funcionarios propios, almacenes para guardar las cosechas y talleres donde
fabricar utensilios, estatuas de cobre y de cerámica. Los sacerdotes
organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes
recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de cereales, dátiles o lana.
Solían ser edificios de una planta, con varios patios y una secuenciación de
salas en laberinto o bien ordenadas en hilera en torno a un patio. Los más
grandes se construyeron dentro de espacios amurallados con otros edificios como
los zigurats y habitaciones para peregrinos, mientras que los primeros y más
pequeños se componían de un recibidor y una sencilla habitación para la
adoración.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Utilizaron muy poco la piedra y
la madera ya que sólo podían obtenerse de los países limítrofes. El suelo es
arcilloso, fangoso, y esto los llevó a utilizar el barro como material
constructivo. Primero lo emplearon en bloques o adobes de barro con mezcla de
paja y colocados humedecidos de modo que secaba la pared entera. Luego, los
secaron al sol, adobe por adobe. Inventaron después los ladrillos de arcilla
pura, colocados al horno; y, posteriormente, para preservarlos mejor de la
humedad, los sometieron al procedimiento del esmaltado y vidriado.
Los ladrillos en los muros eran
unidos con cal o asfalto, y para la cubierta, sustituyeron el sistema
adintelado egipcio por la bóveda formada de arcos de medio punto contiguos.
PERSA
COLUMNAS
Será utilizada como influencia
hitita en un principio, realizada en madera y con basa de piedra, la colocaban
principalmente en las fachadas creando una especie de pórtico, como vemos en
los “Edificios de Elani”.
TIPOLOGÍA RELIGIOSA
Los templos casi son inexistentes
ya que en esta cultura el poder real es más fuerte que el religioso.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Como materiales utilizaban:
piedra, mármol, ladrillo y madera. También
utilizaban el arco y la bóveda, combinándolas con formas arquitrabadas.
CULTURAS CLÁSICAS
GRECIA
COLUMNAS
Gracias al estilo de la columna
distinguimos tres órdenes en la arquitectura griega:
- Orden dórico:
Es el orden más
sencillo de todos, la columna no tiene base, el fuste tiene estrías de cantos
vivos, y al pie del fuste encontramos el collarino, imitación al que hacían en
los troncos de madera en los inicios. Su capitel está compuesto por dos partes:
ábaco y equino.
Se trata de una
arquitectura arquitrabada, siendo el arquitrabe liso y sin decoración. El friso
se une al arquitrabe por las gotas. El friso se divide en triglifos y metopas.
Éstas últimas contienen relieves. Se encuentran encima de la cornisa, saliente
para el agua. Más arriba encontramos el frontón, y dentro del mismo, el tímpano
(zona triangular para realizar relieves)
- Orden Jónico:
Es el orden con
la columna más estilizado. El fuste tiene cantos planos. El capitel representa
el peinado de una mujer, representado por volutas en el ábaco y sobre el
equino. Este capitel está formado por tres partes: el ábaco, el equino y las
volutas. Aunque también se encuentran más elementos decorativos.
Encontramos un
arquitrabe dividido en tres franjas. El friso es corrido, sobre el cual está el
dentículo, que a su vez está debajo de la cornisa. Tras la base, esta columna
tiene astragafo.
- Orden Corintio:
Se trata de un
orden muy parecido al jónico. Únicamente se diferencian en el capitel de la
columna. Este orden no es muy utilizado por los griegos, puesto que surge en la
época helenística. En cambio, fue muy utilizado por los romanos.
Además existen las columnas
compuestas y el orden Toscano que también son representativas de Grecia.
TIPOLOGÍA RELIGIOSA
La arquitectura griega antigua es
la más conocida por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la
región, sobre todo como ruinas, pero muchos intactos sustancialmente. El
segundo tipo importante de construcción que se conserva en todo el mundo
helénico es el teatro al aire libre, con la primera data de construcción del
año 350 a.C.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Los materiales frecuentemente
empleados en la arquitectura griega fueron la madera, para soportes y techos;
ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y
el mármol, para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios
públicos; la terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce,
para detalles decorativos. Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron
estos materiales constructivos para edificios: religiosos, cívicos, domésticos,
funerarios y recreativos. El adobe se reservaba para las construcciones más
pobres y sin importancia.
ROMA
COLUMNAS
La columna románica se
caracteriza por tener una base de tipo ática, el fuste es cilíndrico y la
mayoría no tiene acanaladuras verticales. El capitel suele estar esculpido con
motivos figurativos, vegetales o geométricos. Tiene collarino y ábaco.
TIPOLOGÍA RELIGIOSA
La religiosidad romana, al igual
que la griega, estaba basada en una compleja mitología jerarquizada, llena de
divinidades (muchas de ellas provenientes del Olimpo griego) y de las
sociedades orientales conquistadas. Este hecho favoreció el sincretismo
religioso, rasgo distintivo de la civilización romana hasta la conversión del
estado romano al cristianismo. Además era una religiosidad doméstica, con
dioses familiares (manes, lares y penates) a los que se ofrecían gestos de
respeto, dones y plegarias.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
La argamasa romana estaba hecha
de cal y de puzolana (roca volcánica pulverizada), utilizada ampliamente desde
el s. III a.C. y que resultaba idónea para unir grandes bloques rectangulares
de piedra. A menudo, la piedra fue sólo un revestimiento mientras que la parte
interna del muro se rellenaba con cemento: capas de ladrillo fragmentado,
cascajo y argamasa. Los artesanos más hábiles construían la parte exterior y
supervisaban el relleno de la parte central, que quedaba a cargo de soldados o
esclavos.
EDAD MEDIA
GÓTICO Y RENACENTISTA
COLUMNAS
Se caracteriza por el empleo de
proporciones modulares, de cúpulas colosales hechas de conchas con arista, con
tambor de ventanas redondas y linternas que cubren la apertura del dono
inspirado del panteón romano. Y se conoce al renacimiento como el retorno de
Grecia motivo por el cual las columnas son del mismo orden.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Entre los materiales
que utilizaron fueron hormigón, bronce, mármol, madera, terracota.
BARROCO
COLUMNAS
El barroco es un estilo artístico
desarrollado en el siglo XVII y la primera mitad del XVII. Barroco significa
irregular. Las columnas barrocas adoptan líneas curvas, líneas con cavadas,
convexas, tienen volumen pleno y se prefiere el ovalo que el circulo.
TIPOLOGÍA RELIGIOSA
Se rompe con la forma clásica en
las fachadas, se construyen en ángulo para ser vistas desde diferentes puntos,
éstas son como auténticos escenarios, el exterior NO corresponde con lo que nos
vamos a encontrar en el interior. Las fachadas tienen diferentes planos:
aparecen entrantes y salientes creando claroscuro, busca la irregularidad, la
espectacularidad, se decora exageradamente buscando el lujo y la riqueza. Se
buscan las formas curvas y contracurvas, las formas elípticas y ovaladas.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Utilizaron el mármol, el bronce, la madera, ladrillo, piedra.
NEO-CLÁSICO
COLUMNAS
Comenzó a mediados del siglo
XVIII, reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos. Las
ordenes de las columnas son Dóricas, Corintia de plata y se incorpora la de
oro, Toscana de plata y de plata con base y capitel de oro.
TIPOLOGÍA RELIGIOSA
El arte neoclásico llega motivado
por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por
la arqueología, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las
formas del barroco.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Los materiales
principales de esta época son el mármol y los bronces y un símbolo religioso es
el Nuevo Palacio de Guardia.
SIGLO XIX - XX
Es una recopilación total de las
edades anteriores se utiliza el hormigón y ejemplos claros son las obras de
Gaudi.
TIPOS DE ARCOS
El arco apareció en Mesopotamia,
en la civilización del valle del Indo, Egipto, Asiria, Etruria y más adelante
en la Roma Antigua. El arco se utilizó para las estructuras subterráneas y de
drenaje, fueron los romanos los primeros en usarlos en la superficie, aunque se
pensaba que los romanos aprendieron su uso de los etruscos. El arco ha sido
usado en algunos puentes en China desde las dinastía Sui y en tumbas desde la
dinastía Han. El denominado arco romano es de forma semicircular y construido a
partir de un número impar de dovelas. Se necesitan un número impar de piezas
para que haya una central o dovela clave.
Existe una tendencia de empuje de
los lados del arco hacia fuera, que debe ser contrarrestada por un mayor peso
de albañilería para empujarlo hacia dentro. El arco semicircular puede ser
aplanado para hacer un arco elíptico. Los romanos usaron este tipo de arco
semicircular en muchas de sus estructuras tradicionales, como acueductos,
palacios y anfiteatros.
En la Edad Media, el arco se
convirtió en un importante técnica en la construcción de catedrales y todavía
se usa hoy en día en algunas estructuras como en los puentes.
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