domingo, 27 de octubre de 2013

Arquitectura En La Época Antigua

CULTURAS ESCLAVISTAS

EGIPTO
COLUMNAS
Si pensamos en templos egipcios es inevitable pensar en columnas, los fustes de las columnas solían estar decorados con pinturas de colores en relieve, pintados, esculpidos, y siguen siendo algunos de los elementos arquitectónicos más interesantes de la arquitectura egipcia.
La mayoría de las personas que tienen alguna familiaridad con el antiguo Egipto inmediatamente reconocen la forma de loto y columnas de estilo papiro, pero en realidad hay cerca de 30 formas de columnas en los templos de los distintos períodos, a veces, los ejes de las columnas de piedra representaban el tronco de las plantas, de tallos de las mismas.
También la forma del capitel , o sea la parte superior de la columna, eran representados específicamente, los templos cuentan con más de un diseño de columnas, en la época más temprana del imperio egipcio las columnas eran a menudo un bloque de gran tamaño pero en períodos posteriores eran construidas por bloques uno encima del otro.


TIPOLOGIA RELIGIOSA
Cada una de las partes del templo estaba cargada de significación y subordinada a una idea de carácter simbólico, repleta de conceptos cosmolígicos.


MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Debido a la escasez de materiales, los dos materiales de construcción predominantemente usados en el antiguo Egipto eran el adobe (ladrillo de barro) y la piedra, fundamentalmente piedra caliza, también piedra arenisca y granito en cantidades enormes, del imperio antiguo en adelante, la piedra fue reservada generalmente para tumbas y templos, mientras que los ladrillos fueron utilizados en viviendas, incluso en los palacios reales, fortalezas, muros de los recintos de los templos y de ls ciudades, y para edificios subsidiarios en los complejos de los templos.


MESOPOTAMIA
COLUMNAS
Los bajos relieves asirios representan columnas llevadas por leones y otros animales.


TIPOLOGÍA RELIGIOSA
Era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños reglados por funcionarios propios, almacenes para guardar las cosechas y talleres donde fabricar utensilios, estatuas de cobre y de cerámica. Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de cereales, dátiles o lana. Solían ser edificios de una planta, con varios patios y una secuenciación de salas en laberinto o bien ordenadas en hilera en torno a un patio. Los más grandes se construyeron dentro de espacios amurallados con otros edificios como los zigurats y habitaciones para peregrinos, mientras que los primeros y más pequeños se componían de un recibidor y una sencilla habitación para la adoración.


MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Utilizaron muy poco la piedra y la madera ya que sólo podían obtenerse de los países limítrofes. El suelo es arcilloso, fangoso, y esto los llevó a utilizar el barro como material constructivo. Primero lo emplearon en bloques o adobes de barro con mezcla de paja y colocados humedecidos de modo que secaba la pared entera. Luego, los secaron al sol, adobe por adobe. Inventaron después los ladrillos de arcilla pura, colocados al horno; y, posteriormente, para preservarlos mejor de la humedad, los sometieron al procedimiento del esmaltado y vidriado.
Los ladrillos en los muros eran unidos con cal o asfalto, y para la cubierta, sustituyeron el sistema adintelado egipcio por la bóveda formada de arcos de medio punto contiguos.



PERSA
COLUMNAS
Será utilizada como influencia hitita en un principio, realizada en madera y con basa de piedra, la colocaban principalmente en las fachadas creando una especie de pórtico, como vemos en los “Edificios de Elani”.


TIPOLOGÍA RELIGIOSA
Los templos casi son inexistentes ya que en esta cultura el poder real es más fuerte que el religioso.


MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Como materiales utilizaban: piedra, mármol, ladrillo y madera. También  utilizaban el arco y la bóveda, combinándolas con formas arquitrabadas.


CULTURAS CLÁSICAS
GRECIA
COLUMNAS
Gracias al estilo de la columna distinguimos tres órdenes en la arquitectura griega:
  • Orden dórico:

Es el orden más sencillo de todos, la columna no tiene base, el fuste tiene estrías de cantos vivos, y al pie del fuste encontramos el collarino, imitación al que hacían en los troncos de madera en los inicios. Su capitel está compuesto por dos partes: ábaco y equino.
Se trata de una arquitectura arquitrabada, siendo el arquitrabe liso y sin decoración. El friso se une al arquitrabe por las gotas. El friso se divide en triglifos y metopas. Éstas últimas contienen relieves. Se encuentran encima de la cornisa, saliente para el agua. Más arriba encontramos el frontón, y dentro del mismo, el tímpano (zona triangular para realizar relieves)
  • Orden Jónico:

Es el orden con la columna más estilizado. El fuste tiene cantos planos. El capitel representa el peinado de una mujer, representado por volutas en el ábaco y sobre el equino. Este capitel está formado por tres partes: el ábaco, el equino y las volutas. Aunque también se encuentran más elementos decorativos.
Encontramos un arquitrabe dividido en tres franjas. El friso es corrido, sobre el cual está el dentículo, que a su vez está debajo de la cornisa. Tras la base, esta columna tiene astragafo.
  • Orden Corintio:

Se trata de un orden muy parecido al jónico. Únicamente se diferencian en el capitel de la columna. Este orden no es muy utilizado por los griegos, puesto que surge en la época helenística. En cambio, fue muy utilizado por los romanos.
Además existen las columnas compuestas y el orden Toscano que también son representativas de Grecia.


TIPOLOGÍA RELIGIOSA
La arquitectura griega antigua es la más conocida por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la región, sobre todo como ruinas, pero muchos intactos sustancialmente. El segundo tipo importante de construcción que se conserva en todo el mundo helénico es el teatro al aire libre, con la primera data de construcción del año 350 a.C.


MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera, para soportes y techos; ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y el mármol, para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos. Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron estos materiales constructivos para edificios: religiosos, cívicos, domésticos, funerarios y recreativos. El adobe se reservaba para las construcciones más pobres y sin importancia. 


ROMA
COLUMNAS
La columna románica se caracteriza por tener una base de tipo ática, el fuste es cilíndrico y la mayoría no tiene acanaladuras verticales. El capitel suele estar esculpido con motivos figurativos, vegetales o geométricos. Tiene collarino y ábaco.




TIPOLOGÍA RELIGIOSA
La religiosidad romana, al igual que la griega, estaba basada en una compleja mitología jerarquizada, llena de divinidades (muchas de ellas provenientes del Olimpo griego) y de las sociedades orientales conquistadas. Este hecho favoreció el sincretismo religioso, rasgo distintivo de la civilización romana hasta la conversión del estado romano al cristianismo. Además era una religiosidad doméstica, con dioses familiares (manes, lares y penates) a los que se ofrecían gestos de respeto, dones y plegarias.


MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
La argamasa romana estaba hecha de cal y de puzolana (roca volcánica pulverizada), utilizada ampliamente desde el s. III a.C. y que resultaba idónea para unir grandes bloques rectangulares de piedra. A menudo, la piedra fue sólo un revestimiento mientras que la parte interna del muro se rellenaba con cemento: capas de ladrillo fragmentado, cascajo y argamasa. Los artesanos más hábiles construían la parte exterior y supervisaban el relleno de la parte central, que quedaba a cargo de soldados o esclavos.


EDAD MEDIA
GÓTICO Y RENACENTISTA
COLUMNAS
Se caracteriza por el empleo de proporciones modulares, de cúpulas colosales hechas de conchas con arista, con tambor de ventanas redondas y linternas que cubren la apertura del dono inspirado del panteón romano. Y se conoce al renacimiento como el retorno de Grecia motivo por el cual las columnas son del mismo orden.


MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Entre los materiales que utilizaron fueron hormigón, bronce, mármol, madera, terracota.


BARROCO 
COLUMNAS
El barroco es un estilo artístico desarrollado en el siglo XVII y la primera mitad del XVII. Barroco significa irregular. Las columnas barrocas adoptan líneas curvas, líneas con cavadas, convexas, tienen volumen pleno y se prefiere el ovalo que el circulo. 


TIPOLOGÍA RELIGIOSA
Se rompe con la forma clásica en las fachadas, se construyen en ángulo para ser vistas desde diferentes puntos, éstas son como auténticos escenarios, el exterior NO corresponde con lo que nos vamos a encontrar en el interior. Las fachadas tienen diferentes planos: aparecen entrantes y salientes creando claroscuro, busca la irregularidad, la espectacularidad, se decora exageradamente buscando el lujo y la riqueza. Se buscan las formas curvas y contracurvas, las formas elípticas y ovaladas.


MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Utilizaron el mármol, el bronce, la madera, ladrillo, piedra.


NEO-CLÁSICO
COLUMNAS
Comenzó a mediados del siglo XVIII, reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos. Las ordenes de las columnas son Dóricas, Corintia de plata y se incorpora la de oro, Toscana de plata y de plata con base y capitel de oro. 


TIPOLOGÍA RELIGIOSA
El arte neoclásico llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las formas del barroco.


MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Los materiales principales de esta época son el mármol y los bronces y un símbolo religioso es el Nuevo Palacio de Guardia.


SIGLO XIX - XX
Es una recopilación total de las edades anteriores se utiliza el hormigón y ejemplos claros son las obras de Gaudi.

TIPOS DE ARCOS
El arco apareció en Mesopotamia, en la civilización del valle del Indo, Egipto, Asiria, Etruria y más adelante en la Roma Antigua. El arco se utilizó para las estructuras subterráneas y de drenaje, fueron los romanos los primeros en usarlos en la superficie, aunque se pensaba que los romanos aprendieron su uso de los etruscos. El arco ha sido usado en algunos puentes en China desde las dinastía Sui y en tumbas desde la dinastía Han. El denominado arco romano es de forma semicircular y construido a partir de un número impar de dovelas. Se necesitan un número impar de piezas para que haya una central o dovela clave.
Existe una tendencia de empuje de los lados del arco hacia fuera, que debe ser contrarrestada por un mayor peso de albañilería para empujarlo hacia dentro. El arco semicircular puede ser aplanado para hacer un arco elíptico. Los romanos usaron este tipo de arco semicircular en muchas de sus estructuras tradicionales, como acueductos, palacios y anfiteatros.
En la Edad Media, el arco se convirtió en un importante técnica en la construcción de catedrales y todavía se usa hoy en día en algunas estructuras como en los puentes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario